El origen de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este momento estás viendo El origen de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a las tropas rusas bombardear varias ciudades ucranianas La guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a las tropas rusas bombardear varias ciudades ucranianas, pero los motivos y circunstancias que dan origen este conflicto , que tanta repercusión ha tenido, tiene y tendrá aun en un futuro próximo no son tan simples.

Los motivos que origen a  la guerra de Ucrania  son:

Por parte de Ucrania , el propósito y también realizar acciones para  incorporarse a la OTAN y a  la UE y no querer conceder un estatuto de autonomía  a las regiones de habla y origen ruso  que describo en el este artículo.

Por parte de Rusia la negativa de esta,  a que la OTAN, que  ya ha incumplido hasta ese momento  reiteradamente los acuerdos con Gorbachov en 1989,tras la caída del muro de que no se incorporarían a la OTAN nuevos  países  que formaban anteriormente parte de la URSS, con lo cual la OTAN tendría bases a las puertas de Moscú́, ya haya incorporado en ese momento 11 países más , la mayoría de los cuales eran ex URSS Y Rusia no está dispuesta , caso de incorporación de Ucrania a la OTAN a tener bases de está a solo 450 Km de Moscú́.

Vamos a hablar de cómo ha ido todo esto.

La historia de Ucrania y la URSS es una historia compleja. Hace 300 años, en 1654, Ucrania, con unos territorios distintos a los que tiene hoy, se adhirió́ a Rusia mediante el Tratado de Pereyáslav, firmado por los cosacos ucranianos que pidieron la protección de Rusia frente a los polacos. Cuando Rusia hizo la revolución en 1917, se formó la URSS, que englobó a muchos países. La filosofía comunista de esos años, bajo el criterio de que todos en la URSS lo eran y de que las fronteras entre los integrantes de la URSS eran a voluntad del soviet, hizo que en 1954 el entonces líder de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, decidiera transferir la península de Crimea de la Republica Socialista Federativa Soviética de Rusia a la Republica Socialista Soviética de Ucrania. También en 1922, cuando se formó la Unión Soviética, se establecieron las fronteras internas de las repúblicas soviéticas, y el Dombás y Lugansk se incorporaron a la Republica Socialista Soviética de Ucrania. Estas eran importantes centros industriales y mineros.

Cuando se disolvió́ la URSS en 1991, Dombás pasó a formar parte de la república independiente de Ucrania.

Esos tres territorios, Crimea, Dombás y Lugansk, eran rusos, con población de cultura y habla rusa. Ucrania demandaba una cierta autonomía y que se respetara su lengua, que es el ruso. Ucrania siempre se negó́ a ello e incluso trabajó para eliminar esa identidad. Al mismo tiempo, los gobiernos de Ucrania se fueron moviendo en el sentido de incorporarse a la UE y a formar parte de la OTAN. Esto creó un fuerte malestar entre los habitantes de esas tres regiones, que veían con malos ojos la intención de desvincularlos de Rusia y de su identidad rusa. Esto dio pie a la guerra del Donbás, que se originó en noviembre de 2013, cuando miles de manifestantes protestaron en Kiev contra la decisión del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, de suspender la firma de los acuerdos de asociación y libre comercio con la Unión Europea. Las protestas nacionalistas y europeístas provocaron la destitución de Yanukóvich y, a su vez, el levantamiento de las comunidades rusas de la península de Crimea y del este de Ucrania. Rusia aprovechó la situación para anexionarse militarmente  Crimea en marzo de 2014 y apoyar a las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk.

Para parar esta guerra se iniciaron negociaciones entre Ucrania y Rusia, en los acuerdos de Minsk I y II, este ultimo con la participación de Francia y Alemania, que dieron como resultado los acuerdos de Minsk. Estos acuerdos no se respetaron y Ucrania continuó acercándose a la UE y al ingreso en la OTAN. Putin dejó claro que podría permitir el ingreso de Ucrania en la UE y un estatuto de autonomía para las regiones prorrusas de Ucrania, pero nunca aceptaría el ingreso de Ucrania en la OTAN, porque Rusia iba quedando asfixiada con la OTAN ya a las puertas de Moscú́. Recordemos que desde la caída del muro en 1989, los países que se han incorporado a la OTAN son 11 países, muchos de ellos de la antigua URSS:

Alemania Oriental: 1990 (como parte de la reunificación alemana), Polonia: 1999, Hungría: 1999, Republica Checa: 1999, Rumania: 2004, Bulgaria: 2004, Eslovaquia: 2004, Eslovenia: 2004, Estonia: 2004, Letonia: 2004 y Lituania: 2004.

Alemania Oriental: 1990 (como parte de la reunificación alemana), Polonia: 1999, Hungría: 1999, Republica Checa: 1999, Rumania: 2004, Bulgaria: 2004, Eslovaquia: 2004, Eslovenia: 2004, Estonia: 2004, Letonia: 2004 y Lituania: 2004.

Rusia tiene  ganada la guerra y se quedará con más territorios y evitará que Ucrania entre en la OTAN, mucho más que lo que solicitaba antes de la guerra, una desgracia y una miopía forzada por la ambición de quien ha tenido mucho que ganar en esta guerra, grandes corporaciones, fondos de inversión  y EE.UU en general.

Deja una respuesta